Egipto: Polémica en la primera jornada de referéndum por la nueva Constitución
Los seguidores del presidente Mohamed Mursi aseguran que el texto de corte islamita obtuvo el 56 % de los votos; la oposición denuncia irregularidades en el proceso
Los egipcios votaron a favor de una nueva Constitución respaldada por islamistas, pese a la oposición de otros grupos políticos que temen una mayor fragmentación de la nación más poblada del mundo árabe, según apuntaron funcionarios de bandos rivales luego de la primera ronda del referendo.
Es posible que la próxima vuelta de la votación entregue otro "sí", puesto que incluye a distritos considerados más partidarios de los islamistas, lo que significa que la Constitución será aprobada, según informaron analistas.
Pero una victoria ajustada daría al presidente islamista Mohamed Mursi pocos motivos para la celebración, ya que muestra una profunda división en un país donde debe construir un consenso sobre las duras medidas a aplicar para arreglar la frágil economía.
El poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes, que impulsó a Mursi al cargo en las elecciones de junio, dijo que un 56,5 por ciento de los votantes respaldaron el texto. Los resultados oficiales no se prevén hasta que se complete la segunda ronda.
Aunque un funcionario de la oposición admitió que el "sí" parecía prevalecer en la primera ronda, el opositor Frente Nacional de Salvación dijo en un comunicado que violaciones en el proceso indicaban que era necesario realizar el referendo por segunda vez, aunque no desafió explícitamente la cifra proyectada por los Hermanos Musulmanes.
Grupos de derechos humanos reportaron abusos como estaciones de votación que abrieron tarde, funcionarios que instruían a las personas sobre cómo votar y sobornos. También criticaron una amplia campaña religiosa que retrataba a quienes eran partidarios del "no" como herejes.
Un comunicado conjunto emitido por siete grupos de derechos humanos exhortó a los organizadores del referendo a "evitar esos errores en la segunda etapa de la consulta popular y a repetir la primera fase".