El escándalo de espías telefónicas desde un diario salpica al primer ministro británico
La Mañana // Audio Marcelo Justo // Detuvieron al ex jefe de prensa de David Cameron. Renunciado en enero por el escándalo de espías telefónicas a unas 4.000 personas, Andy Coulson fue jerarca del holding de medios de Rupert Murdoch, que se vio obligado a cerrar News of the World.
El caso de las escuchas del periódico "News of the World" afectó directamente el entorno político del primer ministro británico, David Cameron. Es que fue detenido por presuntas "corrupción y escuchas telefónicas" su ex jefe de prensa, Andy Coulson, quien había sido anteriormente uno de los jerarcas del medio de Rupert Murdoch.
Coulson, hombre de confianza del polémico empresario multimediático, había renunciado a su cargo en enero por este tema. Se acusa al periódico de intervenir líneas de estrellas del espectáculo, víctimas de delitos y hasta de la familia real en forma sistemática, y se sospecha que había un fondo de decenas de millones de libras para acallar voces que pudieran sentirse afectadas para impedir que se produjeran juicios, aun pagando cifras más altas que las reclamables judicialmente.
Por todo ello, Murdoch decidió cerrar este domingo el News of the World, el rotativo de mayor tirada, dedicado a publicaciones sensacionalistas. Cameron aduce que la decisión de contar con la colaboración de Coulson fue solamente responsabilidad de él, pero su ingreso a la campaña del liberal se produjo en el contexto de un súbito cambio ideológico de los medios de Murdoch desde un apoyo al denominado "nuevo laborismo" a las fuerzas conservadoras que hoy gobiernan el Reino Unido.
Además, dispuso la apertura de dos investigaciones sobre el caso, una judicial y otra sobre ética periodística, al constatarse que hasta cuatro mil personas fueron víctimas de intervenciones telefónicas ilegales de parte del periódico, que afectaron también a militares caídos en guerra y sus familiares, y figuras como la actriz Sienna Miller, el ex viceprimer ministro John Prescott y el príncipe Guillermo.
Por Continental, el periodista Marcelo Justo, radicado en Gran Bretaña, reseñó que fue fundamental una grabación obtenida por el actor Hugh Grant a un periodista que confesó ante él el modus operandi. Luego, Grant entregó la grabación a la BBC.