El gobierno español aseguró que "hay margen" para negociar por Repsol
El canciller José García-Margallo aseguró que no cuestiona la potestad de un Estado para nacionalizar sus recursos, sin embargo aclaró que las expropiaciones deben hacerse con un procedimiento rígido y precio justo.
El gobierno español cree que "aún hay margen para alcanzar una solución negociada" con la Argentina, para que Repsol sea "justamente indemnizada" por la expropiación de 51% de las acciones que tenía en YPF, señaló hoy en el Senado español, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Con motivo de la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en la Cámara Alta, el canciller español reiteró que el gobierno de Mariano Rajoy "no discute la capacidad de un Estado soberano de nacionalizar sectores estratégicos", pero que solicita que esas expropiaciones se hagan con un "procedimiento reglado y pagando un justo precio".
La agencia Europa Press señaló que García-Margallo insistió en que el Ejecutivo español es partidario de una "solución negociada" y que eso "sería bueno" tanto para Repsol como para el gobierno argentino.
Fuentes españolas insistieron en que el precio debería considerar no sólo el negocio tradicional de YPF, sino la presencia del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, descubierto cuando Repsol era el socio mayoritario de YPF y que necesita una multimillonaria inversión para desarrollarse.
Por otra parte, el ministro recordó que el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fallará en diciembre sobre este tema y recordó que el caso fue planteado también en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Repsol, por su parte, acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
La presidente Cristina Fernández no viajará a Cádiz esta semana para la Cumbre Iberoamericana por recomendación médica y la delegación argentina estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou.