El gobierno italiano aprobó por decreto el paquete de ahorro
Aprobaron un plan de ajuste por 24.000 millones de euros, que incluye modificaciones a la edad para jubilarse.
El gabinete sesionó casi tres días para ultimar los detalles del paquete, según reportó un despacho de la agencia Dpa.
"Este paquete de medidas debe salvar Italia. Lo pueden llamar decreto salva-Italia", afirmó Monti en rueda de prensa tras la reunión de urgencia del Gobierno, según detalló hoy el portal de noticias Europa Press.
Monti, afirmó que estas medidas "pretenden garantizar la equidad, el crecimiento y la consolidación de nuestras finanzas públicas". Con ellas, Italia "dará un gran paso adelante".
El objetivo es la "distribución de los sacrificios con equidad". "Queremos que Italia se sienta orgullosa, que los italianos no se sientan burlados", señaló el portal.
El primer ministro destacó además que la lucha contra la evasión fiscal "es una prioridad del Gobierno", lo que también implica que no se recurrirá a ningún tipo de amnistía fiscal.
Entre las medidas aprobadas en este decreto de corrección de las cuentas públicas está retrasar progresivamente la edad de jubilación, que se basará en un sistema contributivo para todos los trabajadores.
Por su parte la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, explicó que el principio fundamental es que los trabajadores que se jubilen antes, recibirán menos pensión.
Agregó que la edad de jubilación mínima será de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres, una cifra que se situará igualmente en los 66 años para mujeres en 2018.
A partir del 1 de enero de 2012 los trabajadores deberán tener al menos 42 años cotizados para poder recibir una pensión de jubilación completa. Si la cifra es menor, se penalizará económicamente.