El Parlamento turco autorizó el envío de tropas a Siria
Es a raíz de la muerte de 5 personas de una localidad turca por obuses caídos desde el territorio sirio. El viceprimer ministro, Besir Atalay, aclaró que la autorización no comporta "una declaración de guerra", sino que busca "disuadir" al régimen de Assad.
El Parlamento de Turquía autorizó al Gobierno a enviar tropas a Siria en el plazo de un año, después de la muerte ayer de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes del territorio sirio, autorización que el Ejecutivo asegura que no supone una declaración de guerra.
“No es una moción a favor de la guerra. La hemos aprobado por si la necesitamos en el futuro; tiene una función disuasoria. Siria ya ha pedido disculpas y eso está bien”, explicó el viceprimer ministro Besir Atalay.
En cualquier caso, el mandatario recordó que su país ya ha recurrido a su derecho a tomar represalias, en relación a varios bombardeos artilleros sobre la zona desde la que el Ejército asegura que disparó el obús que mató a cinco personas en un pueblo fronterizo. “Esta moción es para permitir a Turquía defender sus intereses, declaró Atalay.
Con su votación de hoy, el Parlamento ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Gobierno que condena el “abyecto ataque” y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria. También autoriza el envío de tropas a “países extranjeros” bajo las premisas recogidas en el artículo 92 de la Constitución, que regula la declaración de guerra y las intervenciones militares en caso de agresión contra el país.
La moción fue aprobada con 320 votos a favor, los del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.