El rey Juan Carlos I de España fue operado en Madrid, luego de sufrir una fractura en la cadera derecha al caerse durante un viaje privado a Botsuana, en Africa.

La fractura, en la parte más alta del fémur, de acuerdo a la información que reproduce DPA, se produjo debido a una "caída accidental" durante un viaje privado del monarca a Botsuana, en el sur del continente africano.

La Casa Real española confirmó en un comunicado, la operación a la que fue sometido el monarca en el hospital USP San José de Madrid.

"En la madrugada del jueves al viernes Su Majestad sufrió un tropezón casual en un escalón", explicó Angel Villamor, director del equipo médico que operó al rey de España.

El monarca ingresó anoche al hospital USP San José de Madrid y en la intervención quirúrgica de cadera también se le colocó una prótesis, para paliar la artrosis que sufre en esa articulación.

Villamor precisó que la cirugía se prolongó durante cerca de dos horas y el resultado fue "muy satisfactorio".

Tras ser intervenido, Juan Carlos I permaneció ocho horas en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado a la habitación en la que ahora descansa.

El monarca no sufre dolores y esta tarde podría iniciar la primera sesión de fisioterapia. El equipo médico prevé que el rey permanezca hospitalizado durante cuatro o cinco días.

"Posiblemente en una semana o diez días pueda estar haciendo labores de despacho" y atendiendo actividades en el palacio de La Zarzuela, agregó Villamor.

El jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, sostuvo que no fue necesario enviar un avión sanitario a Botsuana, donde el monarca realizaba un viaje privado.