Elecciones regionales: el MAS de Evo perdió en la mayoría de las ciudades más grandes
El socialismo boliviano ganó las gobernaciones de 4 departamentos, pero 3 quedaron en manos de la oposición y las 2 restantes irán al balotaje.
El MAS conservó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, y la oposición se impuso en La Paz, Santa Cruz y Tarija, según los sondeos de las firmas Ipsos y Equipos Mori. En tanto, en Beni y Chuquisaca deberá efectuarse segunda vuelta, de acuerdo con esas encuestas, divulgadas por los canales de televisión ATB y Unitel, respectivamente.
Por otra parte, Soledad Chapetón, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), se consagró como alcalde de El Alto, ciudad vecina a La Paz, con 55 por ciento de los votos contra 28 por ciento del oficialista Edgar Patana, según Ipsos. En La Paz, la agrupación Sol.bo -formada por ex miembros del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), que perdió la personería política en las elecciones presidenciales de octubre de 2014- obtuvo la gobernación del departamento y la alcaldía de la ciudad que es sede del gobierno central. El nuevo gobernador paceño es Félix Patzi Paco, que reunió 51 por ciento de los sufragios, y el alcalde de la capital será Luis Revilla, que obtuvo 60,7 por ciento de los votos.
En el departamento Cochabamba, Iván Canelas, del MAS, ganó la gobernación con 60,1 por ciento de los sufragios, y José María Leyes, del partido opositor de derecha Demócratas, se quedó con la alcaldía de la capital con 54 por ciento. Los otros tres gobernadores del MAS serán Víctor Hugo Vásquez, que obtuvo 54 por ciento en Oruro; Luis Adolfo Flores, con 61 por ciento en Pando, y Juan Carlos Cejas, 56 por ciento en Potosí. En tanto, los otros dos mandatarios departamentales opositores serán Rubén Costas, que logró 55 por ciento en Santa Cruz, y Adrián Oliva, con 50 por ciento en Tarija.