Emergencia ambiental en el sur colombiano por un atentado a un oleoducto
El gobierno supone que fue cometido por las FARC, y puso en peligro ambiental a una zona cercana a la frontera con Ecuador en el departamento de Putumayo.
El atentado con una carga explosiva fue perpetrado sobre un tramo del oleoducto Trasandino a la altura del municipio de Orito, lo que causó el derrame de petróleo sobre tres ríos en la zona, informó la Gobernación de Putumayo, que sindicó como autores del ataque a integrantes de las FARC,.
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) activó un plan de contingencia para evitar que el agua de los ríos se rebalse y en compañía de organismos de socorro inició el abastecimiento de agua potable a los más de 200 mil habitantes de la región que resultaron afectados por el daño.
El Trasandino es un ducto de un poco más de 300 kilómetros que transporta petróleo desde Ecuador hasta Tumaco, en el océano Pacífico, y que en los últimos años se convirtió en blanco de varios ataques guerrilleros.
Las FARC y el gobierno colombiano protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo, aunque sin establecer una tregua durante este proceso.