En las redes sociales el "sí" lleva una ventaja, en la previa del referéndum
El referéndum por la independencia de Escocia generó unas 10 millones de interacciones entre los usuarios de Facebook y más de 2 millones y medio de menciones en Twitter.
Según el estudio realizado por Facebook durante las 5 semanas que van del 1 de agosto al 8 de septiembre, las interacciones vinculadas al movimiento que promueve el "Sí" fueron unas 2.050.000, mientras que las que se inclinaron por el "No" sumaron unas 1.960.000 acciones.
El estudio consideró entre las interacciones a la totalidad de los comentarios, mensajes, "Me gusta" y acciones realizados por los usuarios, según consignó el sitio de la cadena británica BBC.
Asimismo, la página de la campaña "Sí" superó en esa plataforma los 300.000 "Me gusta", un número superior a los 210.000 que obtuvo la del "No".
Al igual que en las últimas elecciones en Estados Unidos e India, Facebook introdujo la herramienta especial "Yo soy votante", que permite a los usuarios dar a conocer de manera pública si han emitido su voto, aunque no indica su orientación.
Por su parte, Twitter publicó hoy un informe que revela que más de 5.800.000 tuits en el último año utilizaron el hashtag (etiqueta) que alude al referéndum, #IndyRef. De esa cantidad, 2.600.000 (un 45 por ciento) se enviaron en los últimos 30 días.
Mientras que la campaña por el "No" concentró más de 300.000 menciones, la del "Sí" obtuvo más de 700.000.