Las autoridades del estado mexicano de Jalisco informaron sobre el hallazgo de cinco cuerpos decapitados en el municipio de Ojuelos, situado en la región de los Altos Norte. Elementos de la Guardia Nacional fueron alertados por ciudadanos locales alrededor de las 7 de la mañana sobre la presencia de varias bolsas abandonadas en la carretera que conecta San Luis Potosí con San Juan de Los Lagos. Según el reporte, las bolsas parecían contener figuras con forma humana.

La Fiscalía indicó que los agentes de seguridad acudieron al lugar y confirmaron la localización de cinco cuerpos, aparentemente de hombres, que estaban envueltos en bolsas de plástico de color negro y vestían pantalones. Durante la inspección del área, se descubrió otra bolsa que contenía, presumiblemente, las cabezas de las víctimas.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar las edades de los fallecidos. La naturaleza violenta de estos asesinatos y la disposición de los cuerpos en un espacio público sugieren la implicación de cárteles de la droga en estos hechos.

La Fiscalía también destacó que un agente del Ministerio Público, apoyado por la Policía de Investigación, se desplazó al sitio para iniciar una carpeta de investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido y dar con los responsables. Además, se informó que la zona fue procesada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y que el Servicio Médico Forense se encargará del traslado de los cuerpos para realizar las necropsias pertinentes y otros análisis necesarios.

Según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), un importante brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), opera en esta región. El municipio de Ojuelos limita con Lagos de Moreno, que ha sido escenario de numerosos actos de violencia vinculados a la delincuencia organizada.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de este año, 1.415 personas han sido asesinadas en Jalisco. La actividad del crimen organizado, combinada con la respuesta militarizada del estado mexicano, ha generado un ciclo de violencia que ha resultado en más de 450.000 asesinatos y alrededor de 100.000 desaparecidos desde finales de 2006.