España: triunfo de Rajoy pero sin mayoría suficiente para formar gobierno sin pactos
El Partido Popular obtuvo la victoria en los comicios generales, pero con una mayoría insuficiente para gobernar sin alcanzar pactos con otras fuerzas.
Después de cuatro años de duras políticas de ajuste y de escándalos de corrupción, los conservadores del PP del presidente Mariano Rajoy se imponían en las elecciones generales de España, pese a sufrir un hundimiento electoral al pasar de 186 diputados a 122, con el 28,69 % de los votos, escrutados el 92% de los sufragios.
Rajoy obtiene así un triunfo amargo, puesto que no tiene garantizada o más bien tiene muy difícil la reelección, ya que deberá buscar pactos con otros partidos tanto para su investidura como para gobernar. En un parlamento de 350 diputados, con una mayoría absoluta situada en 176 escaños, el PP tiene que sumar al menos el apoyo de tres fuerzas, si se descarta una "gran coalición" con los socialistas al estilo alemán, que el Jefe del Ejecutivo rechazó al final de la campaña, explicó por Continental Rodrigo Hernández Rodizio, director de Cadena Ser. En La Mañana, no descartó que, por la falta de acuerdos políticos, "haya elecciones rápidas" para intentar destrabar la actual situación.
El PSOE, partido que desde 1982 se turnó en el poder con el PP, logró la segunda posición, con 91 escaños, y el 22,15% de los votos, su peor resultado histórico. El candidato Pedro Sánchez, quien se propuso renovar el socialismo, ni siquiera consiguió los 110 diputados que logró su predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba.
También quedó muy lejos del objetivo de recuperar el poder perdido cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decepcionó a sus votantes imprimiendo un giro a su política económica aprobando en 2010 un ajuste que allanó el camino de Rajoy a La Moncloa. No obstante, esta segunda posición le permite al PSOE mantenerse como líder de la oposición, con lo que podría buscar una alternativa al PP en caso de que Rajoy no logre apoyes suficientes para su investidura.
El partido anti austeridad Podemos, liderado por Pablo Iglesias, logró un gran tercer puesto en sus primeras elecciones al parlamento español, con 69 diputados al lograr un 18,9 % de los sufragios, sumados los votos también de En Común Podem y Compromis-Podem- És el moment, sus marcas electorales en Cataluña y Valencia, y en Marea. Ello pese a las habituales "encuestas" que hablaban de un "desplome" del apoyo a Podemos desde hacía varios meses. El tercero de las encuestas del último año, la fuerza neoderechista Ciudadanos, de Albert Rivera, también tuvo una muy buena elección, con 40 diputados y el 13,8% de los votos.