El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afrontará mañana su primera huelga general convocada contra las medidas de ajuste y la reforma laboral aprobadas en España a exigencia de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La huelga general llega cuando Rajoy está a punto de cumplir 100 días en el poder y si bien difícilmente logrará suavizar la reforma laboral del Ejecutivo, puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de protestas ante al deterioro de la situación económica y social.

Las elecciones regionales de la sureña Andalucía, donde el Partido Popular (PP) se impuso el domingo pero sin alcanzar la mayoría absoluta para gobernar, ya fueron un aviso para Rajoy ante el rumbo que tomó su política económica, destacó por Continental Manuel Chaves, diputado nacional del PSOE y líder histórico del socialismo en Andalucía, un reducto tradicional del partido de centroizquierda, que gobernará gracias a una alianza con la Izquierda.

Las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que convocaron la medida de fuerza, acusan a Rajoy de aprobar la reforma laboral “más regresiva de la democracia”, señaló Chávez en La Mañana. “Se instaura el despido libre y gratuito” y se “abre la puerta a bajadas masivas unilaterales de salarios”, con el argumento de que se creará empleo, enumeró.

Sin embargo, admitió que mucha gente no participará de la protesta “por miedo a perder sus trabajos”. Sin embargo, alertó que “ha habido un desencanto de los votantes de derecha” que habían votado a Rajoy en las últimas elecciones nacionales.