Evo Morales le exigió al FMI un resarcimiento por las políticas económicas infligidas a su país
El presidente de la república pluriétnica destacó que su país triplicó su PIB desde que la gobierna porque "diseña políticas propias", inspiradas en "la lucha del pueblo".
El presidente de boliviano, Evo Morales, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que comience a resarcir a los pueblos por los daños que ocasionaron sus políticas económicas, impuestas por muchos años en Bolivia y en los países de Latinoamérica. En una conferencia de prensa brindada en Cochabamba, en la entrega de cheques a los primeros beneficiados con créditos para viviendas sociales, Morales aseguró que Bolivia tiene una economía en crecimiento porque su Gobierno diseña políticas propias, inspirado en la lucha del pueblo, de las organizaciones sociales, especialmente en la nacionalización de los hidrocarburos.
`No obstante todavía algunos organismos internacionales siguen opinando sobre la economía nacional valorando, observando o recomendando. Quiero decir con mucho respeto, pero también con mucha responsabilidad que si (el FMI) quiere ocuparse de la economía que se ocupe pero de resarcir los daños que se hicieron en 20 años de gobiernos neoliberales`, subrayó.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó ayer que el Producto Bruto Interno (PIB) de Bolivia crecerá 5,4% en 2014, manteniéndose `nuevamente por encima del nivel potencial`. `Mi pedido es que el FMI, si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina, debería pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños de tantos años`, remarcó el mandatario boliviano, según despacho de la agencia ABI.
A su juicio, las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional no benefician al ser humano, sólo cuidan al sector privado. Consideró que la bonanza económica de Bolivia se consolidó porque los bolivianos se sublevaron contra el FMI a través de una revolución democrática y cultural.
"Hubo una rebelión, una sublevación nacional", describió al asegurar que las políticas económicas no son decididas por el FMI o por el Banco Mundial (BM), como ocurría en el pasado, sino por un equipo de bolivianos y bolivianas.