Finalizaron los históricos comicios post Kaddafi en Libia
Tras el régimen de Khadaffi, los habitantes libios concurrieron a votar luego de 40 años de vivir en dictadura. Se formará una Asamblea Nacional que nombrará un gobierno provisional.
Con algunos hechos de violencia, pero con un marcado optimismo, los libios concurrieron a las urnas para votar en las primeras elecciones nacionales democráticas luego de más de 40 años de vivir bajo el régimen del derrocado y asesinado Muammar Kaddafi.
Los locales electorales cerraron a las 20 horas (15 de Argentina), y si bien el recuento de votos comenzó sin inconvenientes, los primeros resultados se conocerán recién mañana domingo.
La nueva Asamblea Nacional de 200 bancas que surja de estos comicios, nombrará un nuevo gobierno provisional en sustitución del Consejo de Transición que se formó durante la revolución el año pasado y que durará hasta la redacción de una Constitución que deberá ser ratificada por referendo.
Las nuevas elecciones legislativas están previstas para 2013.
Se suponía que la Asamblea iba a designar el panel que debe redactar la Constitución, pero el gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) decretó el jueves que los miembros de esa comisión serán elegidos por votación popular, en un guiño a los sectores federalistas que se sienten marginados por Trípoli.
Ya desde la mañana, la gente hizo fila delante de los locales electorales a pesar de las altas temperaturas y sólo en algunas localidades del Este del país hubo disturbios causados por miembros del movimiento federalista y antiguos seguidores de Kaddafi.
Los federalistas afirman que la zona Este del país es discriminada y exigen una amplia autonomía. También llamaron a un boicot de los comicios grupos del Este que se quejan de un desigual reparto de los mandatos en el Parlamento.
La región occidental, incluida Trípoli, tendrá 106 escaños, mientras que la zona Este, donde está Bengazi, la segunda ciudad del país, contará con 60. El resto serán para la zona sur de Libia, escasamente poblada.
Los disturbios más graves se registraron en Brega, Adyabiya y en algunos barrios de Bengazi, reportó la agencia de noticias DPA.
El portal de noticias Qurayna informó que en Gaminis, 45 kilómetros al oeste de Bengazi, fueron destruidos tres locales electorales.
Ayer, opositores a las elecciones habían derribado un helicóptero que llevaba material electoral en Bengazi. Según un portavoz del gobierno, murió en el hecho un trabajador de la Comisión Electoral.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral, Nuri al Abbar, informó que en el 94 por ciento de los distritos los comicios se realizaron sin problemas.
También explicó que algunos colegios electorales permanecieron cerrados por problemas logísticos e incluso durante la noche se seguían llegando boletas impresas en Egipto, según fuentes del aeropuerto de El Cairo, donde hizo escala un avión libio.
Haciéndose eco del lema revolucionario "¡Levanta tu cabeza, eres un libio libre!", muchos votantes se fotografiaban a la salida de los locales de votación con su dedo manchado de tinta y gritaban: "¡Levanta tu dedo, eres un libio libre!".
Las mujeres lanzaban los típicos gritos de júbilo del país al ingresar en los locales electorales e incluso repartieron chocolates. Los hombres hacían la señal de la victoria, mientras los conductores tocaban las bocinas de los autos y la gente se saludaba por las calles.
El jefe de gobierno de transición, Abdel Rahim al Kib, declaró a la prensa al emitir su voto que "el mundo entero se sorprendió del éxito de la revolución libia, y del mismo modo se sorprenderá del éxito de estas elecciones".
Tras la guerra civil que desnudó rivalidades étnicas y tribales y dejó al país dividido y sumido en la anarquía, la votación se transformó también una prueba de fuerza para los partidos islamistas que estuvieron a la cabeza de la revuelta contra Kaddafi.
Estos grupos, que ganaron influencia en otros países luego del derrocamiento del ex líder, van desde los moderados Hermanos Musulmanes a grupos radicales salafistas y jihadistas.
Abundante en recursos financieros, la agrupación de los Hermanos Musulmanes, llamado Partido de la Justicia y de la Construcción (PJC), llevó adelante la campaña mejor organizada y más visible, con una gran movilización de hombres y mujeres jóvenes que salieron a buscar el voto y a presentar candidatos casa por casa.
Otros tres partidos también parecen encaminados a ganar una porción significativa de las bancas, entre ellos la secular Alianza de Fuerzas Nacionales, del ex premier del CNT Mahmoud Jibirl, el partido islamista Al Watan y el Frente Nacional, uno de los grupos políticos más antiguos de Libia.