Funcionarios venezolanos escondían dinero mal habido en el Credit Suisse
Diversos funcionarios relacionados con los gobiernos de Chávez y Maduro guardan fortunas en banco suizo.
Los reporteros que trabajan en el proyecto Suisse secrets identificaron cuentas de Credit Suisse vinculadas a casi dos docenas de empresarios, funcionarios y políticos implicados en esquemas corruptos en Venezuela, la mayoría de los cuales giraban en torno a la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Un caso involucra a dos empresarios radicados en Estados Unidos con conexiones venezolanas, Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera Bastidas, quienes en 2009 comenzaron a sobornar a funcionarios a cambio de lucrativos contratos de PDVSA con la ayuda de un asociado, Fernando Ardila Rueda. Entre los que supuestamente recibieron tapones se encontraban el viceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas, y un alto funcionario de PDVSA, Luis De Léon Pérez.
En 2015, los fiscales estadounidenses comenzaron a acusar a los participantes; documentos judiciales hacen repetidas referencias a pagos en cuentas en un banco suizo no identificado. Sin embargo, los datos filtrados revelan que los cinco hombres tenían cuentas de Credit Suisse activas en el momento de los delitos. De los cinco, cuatro se han declarado culpables. La excepción, Villalobos, se resiste a la extradición a Estados Unidos desde España.
Algunas de las cuentas de Credit Suisse vinculadas a Venezuela contenían sumas enormes; Villalobos tenía hasta 9,5 millones de dólares en su cuenta y De Léon tenía hasta 22 millones de dólares. Rincón, el empresario que paga sus sobornos, tenía más de 68 millones en su cuenta en noviembre de 2015, el mes anterior a su arresto.