Cerca de 8 millones de personas en Gran Bretaña están "cortas de trabajo este año", incluidos desempleados, subempleados y aquellos económicamente inactivos, según un estudio del grupo The Jobs Economist encabezado por el influyente economista John Philpott.

De acuerdo al informe, el índice por escasez de empleos es del 23,3%, tres veces más alto que el índice de desempleo. Ese total incluye a 2,5 millones de personas sin trabajo, tres millones de subempleados y 2,3 millones de personas económicamente inactivas.

Según Philpott, el desempleo "no ha llegado a los niveles temidos al comienzo de la crisis financiera (de 2008), pero es totalmente incorrecto concluir que el mercado laboral salió ileso. Por el contrario, el nivel de dolor infligido al mercado laboral ha sido tan severo como estaba previsto, es sólo que ese dolor se diseminó de forma diferente que en recesiones previas", precisó.

El experto indicó que el total de ocho millones de personas"cortas de trabajo" a mediados de 2012, registró 375.000 casos más que a mediados de 2011.

Por su parte, la Confederación de Reclutamiento y Empleo reportó por segundo mes consecutivo un aumento en las contrataciones permanentes de trabajo, con un índice que crece al mayor ritmo en 19 meses. El número de empleos temporales también creció, con el mayor ritmo de expansión desde marzo de 2011.