El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa solicitó que se deje en libertad provisional a los dos periodistas y 28 activistas del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, entre los que están los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que se encuentran hace mes y medio en prisión preventiva en Rusia acusados de vandalismo.

En una carta fechada el pasado 8 de noviembre y publicada hoy en su página web, el Consejo solicita al jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

"Muchos de los miembros del Consejo expresaron su disposición de servir de aval de los imputados", añade la misiva. El Consejo adjunto a la Presidencia rusa argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del "Arctic Sunrise" de "piratería" a "vandalismo", delito este último que no necesariamente se sanciona con pena de prisión.

Ayer, el CI anunció el traslado de los 30 imputados de un penal del puerto ártico de Múrmansk a centros de prisión preventiva de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia. El CI explicó que la decisión fue adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Múrmansk.

Greenpeace ha declarado que recurrirá la acusación de vandalismo, que calificó de "igual de absurda" que la de piratería, "ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público". Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.