Habitantes de Maldivas vieron un avión "volando bajo" el 8 de marzo
Era blanco con rayas rojas y hacía un ruido "increíblemente fuerte". Tailandia detectó una señal de radar 6 minutos después de la desaparición del avión de Malaysian Airlines.
Residentes de las Islas Maldivas vieron un "avión volando bajo" la mañana de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, informó el sitio maldivo en la red Haveeru. Haveeru informó que residentes de la remota Kuda Huvadhoo de las Islas Maldivas vieron un "avión volando bajo" a la mañana temprano del 8 de marzo, día en que el avión desapareció.
El sitio también señaló que los residentes informaron que era un avión blanco con rayas rojas como los aviones operados por Malaysia Airlines. Testigos de Kuda Huvadhoo coincidieron en que el avión viajaba del norte al sureste hacia el extremo sur de la isla Addu de las Maldivas. También notaron el ruido increíblemente fuerte que hizo al sobrevolar la isla.
Haveeru citó a un testigo que señaló que "nunca antes había visto un avión volando tan bajo sobre la isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro de que este no era uno de esos. Incluso pude ver con claridad las puertas del avión. Muchas otras personas en la isla vieron también el avión", manifestó el testigo. Mohamed Zaheem, concejal de la isla de Kuda Huvadhoo, dijo que los residentes de la isla habían hablado sobre el incidente, indicó Haveeru.
En tanto, un radar de las Fuerzas Aéreas tailandeses detectó minutos después de la desaparición -hace más de una semana- del vuelo de Malaysia Airlines una señal que podría corresponder a dicho avión tras realizar un giro no planeado, volviendo hacia el estrecho de Malacca. El jefe de la Fuerza Aérea de Tailandia, Prajin Juntong, remarcó que por el momento se desconoce si el avión detectado por la estación de radar es efectivamente del vuelo desaparecido.
En base a estas informaciones, el Ejército tailandés recibió comunicaciones normales hasta que desapareció del radar. Seis minutos después, un radar detectó una señal desconocida en dirección contraria. "La señal del avión desconocido fue enviada de forma intermitente", indicó un portavoz del Ejército tailandés.
El lunes, el diario estadounidense `The New York Times` informó de que el primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines se llevó a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión. En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho teclas en una computadora ubicada entre el comandante y el copiloto.
Esta computadora, conocida como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramado antes o después del mismo. El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicha computadora refuerza la teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas en el papel que pudieron haber jugado el piloto y el copiloto.
Entretanto, el Departamento de Aviación Civil de Laos informó hoy a Malasia, que los radares de su país nunca detectaron el cruce por el espacio aéreo del vuelo MH370, con 239 personas a bordo. Su director general, Yakua Lopangkao, declaró a los medios locales que respondiendo a una solicitud de las autoridades malasias se revisaron minuciosamente los registros del sistema de localización de tráfico aéreo sobre territorio laosiano.