Hamás acusó a Israel de "secuestro" por la intercepción del buque con ayuda humanitaria a Palestina
La organización Rumbo a Gaza, en tanto, calificó el hecho de "acto de piratería" a la detención de 18 activistas internacionales, varios de ellos legisladores de distintos países.
Hamas acusó a Israel de haber secuestrado a los activistas del "Marianne", buque integrante de la Flota de la Libertad III, que pretendía llegar a Gaza y fue desviado rumbo al puerto israeli de Ashdod bajo escolta militar, después de que las fuerzas armadas de Tel Aviv lo interceptaran en aguas internacionales.
"La ocupación israelí que está secuestrando a los activistas a bordo de los barcos y evitando que lleguen a Gaza ofrece la imagen más desagradable de la actuación israelí y una violación del derecho internacional, y muestra que la ocupación insiste en mantener a Gaza bajo el bloqueo", opinó en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista en la fracción costera de Palestina. Hamas reclamó de la comunidad internacional y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un pronunciamiento contra el "crimen" cometido contra el buque "Marianne" .
El Ejército israelí, por su parte, aseguró en una nota de prensa que "después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina redirigir la embarcación para impedir la ruptura del bloqueo naval". Fuerzas navales del Ejército de Israel abordaron esta madrugada el "Marianne" uno de los cuatro barcos de la Flota de la Libertad III, cuando navegaba hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto desde hace ocho años por Israel a la Franja palestina.
La organización Rumbo a Gaza calificó de acto de piratería el abordaje, a 180 kilómetros de la costa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que se trató de una acción "decidida y eficiente" de las fuerzas armadas de su país. Entre los 18 activistas que viajan a bordo del Marianne están el diputado palestino con nacionalidad israelí Basel Ghatas, el ex presidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada Ana Miranda.