Harvey Weinstein fue entregado en extradición de Nueva York a Los Ángeles para enfrentar más cargos de agresión sexual, dijeron el martes las autoridades de Nueva York.

El productor de cine caído en desgracia es buscado para ser juzgado por los cargos de atacar a cinco mujeres entre 2004 y 2013. En el condado de Los Ángeles , enfrenta 11 cargos de agresión sexual: cuatro de violación forzada, cuatro de cópula oral forzada, dos de agresión sexual por inmovilización y uno de penetración sexual mediante el uso de la fuerza.

En febrero pasado, Weinstein fue condenado en Nueva York por agresión sexual y violación y sentenciado a 23 años de prisión. Si es declarado culpable de los cargos en California, enfrentará hasta 140 años en una prisión estatal.

El martes, el departamento de correcciones de Nueva York dijo : "Esta mañana, aproximadamente a las 9.25, la custodia del Sr. Harvey Weinstein fue entregada a los funcionarios correspondientes para su transporte al estado de California según una orden judicial".

Además de apelar contra su condena y sentencia en Nueva York, que su equipo legal llama una " cadena perpetua de facto ", el hombre de 69 años ha luchado contra la extradición por motivos médicos.

"Lucharemos para que Harvey pueda recibir la atención médica que necesita y, por supuesto, para que pueda ser tratado de manera justa", dijo el martes su portavoz Juda Engelmayer . "El debido proceso, la presunción de inocencia y un juicio justo siguen siendo su derecho".

“Harvey Weinstein siempre ha sostenido que todos sus encuentros físicos a lo largo de toda su vida han sido consensuados”, agregó Engelmayer. "Eso no ha cambiado".

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles dijo a principios de este mes que estaba listo para llevar a Weinstein a juicio dentro de cuatro meses.

Tras las investigaciones del New Yorker y el New York Times en 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada. Las acusaciones ayudaron a desencadenar el movimiento global #MeToo.

A principios de este año, la antigua productora de Weinstein acordó pagar 17 millones de dólares a las mujeres que aleguen abuso sexual.