Cerca de 40 mil personas están afectadas por las crecidas de ríos en distintas regiones de Paraguay, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional de ese país.

Los ríos que aumentaron "considerablemente" su caudal son el Paraná y el Paraguay, que sirven de límite con países vecinos, además de varios ríos interiores.

Las autoridades confirmaron que en Asunción, capital del país, fueron evacuadas de sus hogares 620 familias.

En total, el desborde de ríos y arroyos afluentes del Paraguay y el Paraná afecta a por lo menos 3.126 familias, que fueron trasladadas a campamentos temporales dispuestos por el Gobierno para prestarles refugio y asistencia médica.

Según la Secretaría de Emergencias, los departamentos de Misiones y Ñeembucú (sur) son los más afectados y, aunque se certificó un descenso de las aguas en los últimos días, las condiciones de los damnificados "no mejoran y la infraestructura vial está seriamente comprometida", impidiendo el acceso por vía terrestre.

El jefe de Operaciones de la Secretaría, Aldo Saldívar, explicó en un comunicado que ya hay "unas 4.700 personas aisladas hace más de quince días a causa de las inundaciones por la crecida del río Paraná".

En Asunción, la Municipalidad decretó la alerta amarilla el pasado miércoles cuando el agua del río Paraguay comenzó a inundar las casas de unas 500 familias de los barrios del Bañado Sur.