La ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comparó las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación a Ucrania, con las que tomó el líder nazi Adolf Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy un diario de Estados Unidos.

Putin negó ayer acusaciones de Ucrania, avaladas por Estados Unidos, de que tropas rusas tomaron aeropuertos y edificios de gobierno en Crimea, la única región de mayoría rusa de Ucrania, en los últimos días en respuesta a la destitución del ex presidente Vikotr Yanukovich y la asunción de un nuevo gobierno antirruso.

Sin embargo, el mandatario dijo que Rusia se reserva el derecho de enviar tropas y emplear la fuerza militar en Crimea para proteger a los ciudadanos rusos residentes en la península de los "nacionalistas radicales" que derrocaron a Yanukovich con un "golpe de Estado".

"Esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los años `30", dijo Clinton durante una cena de la fundación Boys and Girls Club en Long Beach, California, según el diario local.

Siempre según el Long Beach Press Telegram, la ex secretaria de Estado describió el razonamiento de Hitler que elevaba la tensión en el mundo a fuerza de tropas de ocupación.

"A todos los alemanes... los germanos étnicos, los germanos por descendencia, que estaban en lugares como Checoslovaquia, Rumania y otros lugares, Hilter decía que no los estaban tratando bien. `Debo ir y proteger a mi gente`. Y eso es lo que está poniendo muy nerviosos a todos", dijo Clinton.

Para Clinton, cuando Putin "mira a Ucrania, ve un lugar que cree que es naturalmente parte de la madre Rusia" y "cree que su misión es restaurar la grandeza rusa".

Por último, Clinton describió a Putin como alguien que "tiene una autoridad absoluta hoy en Rusia, y esto genera una reminiscencia al tipo de autoridad que ejercían los lí¬deres rusos del pasado, los zares y los lí¬deres comunistas que los sucedieron".

Pero pese a la tensión entre Occidente y Moscú por la crisis de Ucrania, Clinton sostuvo que "nadie quiere elevar la retórica" y que vendrían conversaciones: "Creo que habrá negociaciones, pero que serán negociaciones que respetarán a Ucrania y que no ratificarán la ocupación de Rusia en la península de Crimea".

Clinton remarcó también que aunque la situación es muy complicada, "todos quieren enfriar los ánimos para encontrar una solución diplomática, y eso es lo que vamos a tratar de lograr".