Histórico encuentro entre China y Taiwán
El ministro taiwanés de Asuntos del Continente, Wang Yu-chi, y el director de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, Zhang Zhijun, mantuvieron el primer encuentro oficial en 65 años.
Los ministros responsables de las relaciones bilaterales de China y Taiwán se reunieron hoy cara a cara, por primera vez desde 1949, en el Este del gigante asiático, en un histórico encuentro que abre un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes. Los observadores de ambos países consideraron el primer encuentro de este tipo en 65 años como un hito.
El ministro taiwanés de Asuntos del Continente, Wang Yu-chi, y su homólogo chino, el director de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, Zhang Zhijun, se saludaron con sus respectivos títulos en Nanjing, informó el canal de televisión Phoenix de Hong Kong. Mientras que Wang habló de un nuevo capítulo, Zhang manifestó la esperanza de que ambas partes puedan normalizar en breve sus relaciones y facilitar una mayor distensión en las relaciones entre Beijing y Taipei.
Desde que el político pro-chino Ma Ying-jeou llegara en 2008 a la presidencia de la isla, ambas partes firmaron unos 20 acuerdos que permiten, entre otras cosas, la existencia de cientos de vuelos directos a la semana, lo que facilita el turismo y los negocios bancarios. Wang ya había propuesto celebrar una reunión entre los máximos líderes de ambos países, el chino Xi Jinping y el taiwanés Ma Ying-jeou, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Beijing.
En la anterior cumbre de la APEC en Bali, Xi se había entrevistado con el ex vicepresidente taiwanés Vincent Siew y en aquel momento los ministros Wang Yu-chi y Zhang Zhijun formaban parte de las delegaciones. Hasta ahora los encuentros siempre eran entre representantes gubernamentales por una parte y dirigentes jubilados por la otra.
Sin embargo, a nivel político ambas partes son irreconciliables, ya que el gobierno chino ve a Taiwan como una provincia rebelde y la describe oficialmente como "parte indivisible de China". Taipei se autodenomina República de China y reclama para sí, al igual que Beijing, el derecho a ser el legítimo representante de todos los chinos.
Wang estará cuatro días en China con una delegación de 20 personas. Mañana visitará el mausoleo del presidente de la primera república china de 1911, Sun Yat-sen, una figura que reivindican ambas partes y luego se trasladará a Shanghai.