Iberia canceló 257 vuelos en la tercera jornada de huelga en España
El conflicto laboral se generó cuando la aerolínea de bandera española, para reducir costos y evitar el quiebre de la compañía, anunció el despido de 3.807 trabajadores, en medio del ajuste salvaje que implementa Rajoy. Esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos.
Iberia canceló 257 vuelos en la tercera jornada de huelga en España. La medida tiene lugar contra el plan de reestructuración de la compañía. De los vuelos, 86 corresponden a la propia Iberia, 88 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 64 a Vueling.
El primer día de huelga tuvo, de acuerdo a los propios sindicatos, un acatamiento masivo del 100%, y del 70% para la compañía, en una jornada en la que se cumplieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento español, y se vivieron momentos de tensión en el aeropuerto de Barajas (Madrid), tras varias cargas policiales que se saldaron con cinco detenidos.
El conflicto laboral se generó cuando la aerolínea Iberia, para reducir costos y evitar el quiebre de la compañía, anunció el despido de 3.807 trabajadores, en medio de una situación económica adversa para España.
La decisión era la esperada luego de tres meses de infructuosas negociaciones entre la aerolínea de bandera española y los sindicatos del sector, que respondieron con una huelga histórica de 15 días contra los despidos masivos.
El paro fue convocado por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan al 93% de la plantilla.
Esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.