El PVO hizo anoche la inscripción de seis precandidatos que se medirán en los próximos días en una encuesta que determinará su favorabilidad y definirá así quiénes irían a la consulta interna programada para el próximo 9 de marzo.

Betancourt, quien fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando era candidata presidencial del PVO, aceptó la invitación a participar en las elecciones para el periodo 2014-2018 que le presentó el partido, confirmó la agencia de noticias EFE.

La exrehén competirá con el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el vocero del Movimiento Progresistas y exguerrillero Antonio Navarro Wolff, los senadores John Sudarsky y Camilo Romero y el líder indígena Feliciano Valencia.

Betancourt fue rescatada durante una operación realizada en la selva del sur del país el 2 de julio de 2008, cuando junto con ella también recobraron su libertad tres estadounidenses y 11 militares y policías.

Betancourt, que estudia teología en Londres y hace algunos años dijo que no volvería a la política, anunció recientemente que siente "mucha felicidad" al ver que "el tiempo ha pasado rápido" y los malos recuerdos del secuestro se han alejado.