El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que un terremoto de gran magnitud sacudió la zona fronteriza entre Irán y Pakistán, a 86 kilómetros de la ciudad irání de Khash, situada en el sureste del país.

Según el Instituto de Investigación Geológica de Potsdam, Alemania, el sismo tuvo en el sudoeste de Pakistán una magnitud de 7,6.

La TV estatal iraní confirmó inicialmente al menos 40 víctimas fatales, la misma cifra que hace seis días se reportó por otro sismo en la zona sureste, sobre la costa del Golfo.

También reporta cortes de energía eléctrica en las provincias de Sistan y Baluchistan, en el sureste de Irán. La agencia oficial Farsi señaló que tres helicópteros de rescate han sido enviados al área de la tragedia.

Se estima que en Pakistán habrá consecuencias dolorosas. Según Russia Today (RT), unos mil edificios colapsaron en Mushkil, cerca de la frontera con Irán. Se confirmaron cinco muertos en Kharan, ciudad paquistaní (dos mujeres y tres niños), mientras que Press TV da cuenta de otras siete vícitmas en este país.

Unas 20 hogares rurales en Nimroz, Irán, fueron destruídas, mientras que el Gobernador de Sistán y Baluchistán dijo que el área "ha sido muy afectada" por la tragedia.

Según reportes de oficiales iraníes, este fue "el peor terremoto en 40 años y se teme que haya cientos de muertos".

Los antecedentes de sismos de esta magnitud llevan a ese temor, ya que en 1978, última vez que un terremoto alcanzó esta magnitud (7.8), fallecieron más de 15.000 personas.

En 2003, la ciudad más afectada fue Bam, donde el número de muertos ascendió a 31.000.

Réplicas y pánico en toda la región

En Karachi, otra ciudad de Pakistán, los edificios fueron evacuados ante el temor a un colapso por el movimiento. La gente permanece en las calles debido al temor a las réplicas, que se sucedieron en cantidad.

La televisión india señala que las luces y el equipo de las oficinas de Sky News en el sur de Nueva Delhi se sacudieron durante al menos 60 segundos.

También desde Dubai se reportan evacuaciones de edificios de altura, ya que sintieron con intensidad el movimiento. Reuters ha enviado las fotos que demuestran la incertidumbre de los trabajadores que abandonaron las oficinas alarmados por el fenómeno.