Irán planea enviar a fines de esta semana dos barcos con ayuda humanitaria destinada a la población palestina de la Franja de Gaza.

El jefe de la Media Luna Creciente Iraní, Abdol-Rauf Abidzadeh, indicó que una de las embarcaciones llevará alimentos y medicinas y la otra a cooperantes humanitarios.

El anuncio iraní se conoce una semana después de que los primeros barcos de la denominada "Flotilla de la Libertad", también con ayuda humanitaria para ese territorio palestino castigado por Israel, fueran interceptados violentamente por efectivos israelíes que les impidieron llegar a destino.

Teherán había anticipado ayer que su cuerpo militar de élite, los Guardianes de la Revolución, está listo para escoltar a los barcos que intentan romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, al considerar que Irán "tiene el deber de defender a la población oprimida e inocente" de esos territorios.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había declarado la semana pasada que el ataque militar israelí a la flota demostraba tanto la "debilidad como la demencia" de Israel.

Estas declaraciones, así como la iniciativa de enviar barcos propios, complican aún más la situación en la conflictiva región ya que Israel acusa a Irán de abastecer de armamento al movimiento de resistencia islámico Hamas, que gobierna de facto en Gaza.