Israel bombardeó Siria y Hezbollah respondió desde el Líbano
En una nueva escalada de tensión, la aviación israelí bombardeó posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Al Quneitra.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Hezbollah que no olvide “lo que sucedió el pasado verano en Gaza", en referencia a la ofensiva israelí en la que más de 2.100 palestinos y 70 israelíes murieron.
"En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", manifestó en un acto de inauguración de un barrio limítrofe con la Franja palestina.
El Ejército israelí confirmó que su Fuerza Aérea atacó en la madrugada objetivos sirios tras el disparo, ayer, de dos cohetes desde ese territorio contra el lado de la línea divisoria controlado por Israel.
Se trata de la segunda respuesta militar de Israel al mismo hecho, ya que ayer unos veinte proyectiles de artillería fueron disparados contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán.
Los dos cohetes provenientes de territorio sirio cayeron ayer en zonas deshabitadas en las inmediaciones del Monte Hermón, en el sector de la meseta que Israel ocupa desde 1967.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión no tripulado a un vehículo del grupo chiita libanés Hezbollah, que circulaba por la parte siria de la meseta el pasado 18 de enero.
En el ataque murieron seis miembros de Hezbollah -entre ellos un joven oficial que era hijo del ex jefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.
Tras los bombardeos de hoy en Quneitra, el Ejército israelí fue atacado desde territorio libanés y Hezbollah reivindicó el ataque que también fue celebrado por Hamas.
El movimiento chiita señaló que el grupo de los Mártires de Al Quneitra, vinculado a la "Resistencia" (Hezbollah), perpetró el ataque contra oficiales y soldados israelíes en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel.
El portavoz de Hamas, Sami abu Zuhri, sostuvo en un comunicado que "Hezbollah tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último".
Por su parte, el teniente coronel del Ejército israelí, Peter Lerner, confirmó que se han producido víctimas, "en principio todos militares", aunque no cifró el número y admitió que existen "informaciones contradictorias" sobre posibles víctimas civiles.
Tampoco confirmó la información difundida por Canal 10 acerca de que un soldado fue capturado.