Italia: la izquierda ganó de forma muy ajustada
La coalición liderada por Bersani le sacó una mínima ventaja a Berlusconi. El resultado complica un acuerdo entre las distintas fuerzas para formar Gobierno, explicó Angels Barceló, periodista de Prisa Radio. A su vez, el fracaso rotundo de Monti, con menos del 10%, generó desazón en Bruselas,.
La coalición de centroizquierda del Partido Demócrata, liderada por Pier Luigi Bersani, ha ganado en el Senado con el 31,63% de los votos, una vez escrutado el total de los sufragios emitidos en Italia este domingo y lunes en las elecciones generales.
La coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, formada por el partido Pueblo de la Libertad, la Liga Norte y otras formaciones de derechas, alcanzó el 30,72% de los sufragios.
El Movimiento 5 Estrellas del actor y cómico Beppe Grillo logró un 23,72% de los votos, lo que la convirtió en la tercera fuerza más votada del país en la comparativa de coaliciones.
El gran derrotado fue el ex presidente del Gobierno y tecnócrata Mario Monti y su coalición centrista compuesta por Futuro y Libertad (FLI) y la democristiana Unión de Democristianos y de Centro (UDC), que, pese al fogoneo de los grandes medios y de las encuestas, que lo ubicaban en un nivel casi de paridad con Bersani y Berlusconi, se quedó en el 9,13% de los sufragios.
El resultado del Senado resultaba clave por la peculiaridad de su sistema electoral, que otorga el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha, explicó por Continental Angels Barceló, periodista de Prisa Radio y conductora del programa internacional Hora 25, de Cadena Ser de España.
Con casi el 100% de los votos escrutados, la coalición de Berlusconi se lleva el premio de mayoría en Lombardía, con un 37,62% de los votos, frente al 29,73% del centroizquierda de Bersani y el 17,43% de Grillo.
En tanto, aún siguen llegando los resultados del voto de los cerca de tres millones de italianos llamados a las urnas en el extranjero, que en el Senado otorgan el triunfo al centroizquierda (30,57%), seguido por la Lista Cívica de Monti (20,54 %), la coalición de Berlusconi (15,85 %) y el Movimiento Asociativo Italiano en el Extranjero (13,25%).