Italia: Monti solicita un voto de confianza al Senado
El flamante premier explica hoy ante la Cámara alta su programa de ajuste, que se proyecta a "los próximos años", con el fin de bajar el altísimo nivel de endeudamiento. Moderada reacción de "los mercados".
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, pedirá este jueves ante el Senado un voto de confianza para su Gobierno y explicará el programa de ajuste que pretende desarrollar en los próximos años para sacar a Italia de la crisis económica.
Monti juró el cargo ayer ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, junto con los doce ministros con cartera y los cuatro ministros sin ella que formarán parte del nuevo Ejecutivo de tecnócratas preparado para llevar a cabo el ajuste exigido por la Unión Europea para superar la crisis de deuda y "dar confianza a los mercados".
Hasta ahora, la reacción de éstos es más que moderada. Hoy, las bolsas europeas -incluida la Mib italiana- operaban en baja al promediar la rueda, mientras Francia y España emitieron deuda a través de bonos del Tesoro.
En la jornada de mañana, en tanto, Monti explicará sus reformas ante la Cámara de los Diputados, el paso siguiente para hacer efectivo su Ejecutivo.