Jaunarena: “La retención de la Fragata es por incompetencia de Defensa y Cancillería”
El ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín señaló que esas dos carteras "son quienes resuelven el recorrido de manera diferenciada", y consideró que el relevamiento del almirante Carlos Paz de la jefatura de la Armada fue como "matar al mensajero".
El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena consideró por Continental que la retención en Ghana de la fragata Libertad por un embargo del fondo buitre NML Capital “es un caso de errores de incompetencia del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, que son quienes resuelven el recorrido de manera consensuada”.
En Magdalena Tempranísimo, añadió que la salida del ahora ex jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, “es como matar al mensajero, ya que, si alguien pide autorización, la responsabilidad recae en el que lo autoriza”.
En esa dirección, quien fuera ministro durante el gobierno de Raúl Alfonsín entre 1986 y 1989, destacó la actitud del jefe de la Armada saliente: “Paz tuvo una conducta digna al retirarse tras entender que hubo una arbitrariedad para ocultar responsabilidades superiores y hacerla recaer en un inferior”.
“Es ridícula la teoría conspirativa que cuando se comete un error por parte de un alto funcionario se pretenda cargar la responsabilidad sobre los inferiores”, agregó.
Más adelante, Jaunarena explicó por qué entiende que la responsabilidad de esta situación es de ambos ministerios: “El viaje de egresados que hace la Fragata tiene dos objetivos: por la un lado, la ejercitación y culminar la formación de los cadetes que egresan de la Escuela Naval y por el otro, una suerte de representación diplomática del país, donde se eligen algunos puertos como gesto de buena voluntad”, dijo.
“Es decir, tiene un componente de Defensa, que es el adiestramiento, y otro diplomático, que es la presencia del país en distintos puertos. Así que cuando pasa una cosa como lo de Ghana, el error es de los Ministerios”, puntualizó.
“Esto es habitual, siempre se consulta a Cancillería y en épocas en que el país estaba viviendo las consecuencias del default, había un elemento que se incluía en el análisis: si en alguno de los puertos que iba a tocar la Fragata existía algún riesgo de que algún fondo buitre hiciera lo que está haciendo ahora en Ghana. Esto tiene que formar parte del análisis que deben hacer las máximas autoridades de los dos Ministerios”, remarcó.