Joe Biden llega a Lituania por la cumbre de la OTAN luego de visitar Reino Unido
El presidente de Estados Unidos arribó a Vilna, donde se reunirá con otros líderes de países de la OTAN. Joe Biden sigue así su gira por Europa, que comenzó con la visita diplomática al Rey Carlos III.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a Lituania, donde su participará de la cumbre de la OTAN. El mandatario norteamericano sigue así su gira por Europa, que comenzó con la visita diplomática al Reino Unido.
Horas antes, en Londres, Biden tuvo la primera parada de su gira. Allí se reunió durante unos 45 minutos con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street, en cuyo jardín tomaron el té y conversaron entre numerosos temas sobre la invasión rusa a Ucrania, dos días después de que Washington prometiese suministrar bombas de racimo a Kiev.
"Tenemos mucho de qué hablar. Creo que lo estamos haciendo bien. Avanzamos de forma positiva. Pero nuestra relación es sólida como una roca", afirmó el presidente estadounidense, antes de trasladarse a Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, para encontrarse con el rey Carlos III. El monarca, de 74 años, lo recibió en el exterior del centenario castillo donde efectuaron juntos una revista de armas ceremonial de la guardia de honor real.
Después, el presidente estadounidense mantuvo una reunión con el rey centrada en cuestiones climáticas, incluidas las conclusiones de un foro sobre la financiación de proyectos en países en desarrollo. Poco menos de dos horas después, partió hacia Vilna.
El encuentro entre Biden y Sunak debía permitirles coordinar sus posturas antes de la cumbre con otros líderes de la OTAN, el martes y el miércoles en Lituania.
Ucrania espera lograr allí una "señal clara" de que algún día podrá unirse a la Alianza Atlántica, en palabras de su presidente, Volodimir Zelenski. Pero tanto él como Biden aceptaron que esto no ocurrirá mientras dure la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022. "Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso", afirmó Biden a su llegada el domingo por la noche a Londres, recordando que según la reglas de la alianza militar sus miembros deben intervenir si uno de ellos es atacado.
Un responsable occidental que pidió el anonimato aseguró no obstante el lunes a AFP que la OTAN está dispuesta a levantar un importante obstáculo a la entrada de Ucrania en la alianza, el denominado Plan de Acción para la Adhesión, como reconocimiento de sus "progresos". Sin embargo, el país deberá realizar más reformas antes de su integración, precisó.
Para Zelenski, la protección de la Alianza Atlántica es crucial para disuadir a Rusia de lanzar nuevas ofensivas, y reclama que la organización liderada por Estados Unidos establezca una hoja de ruta clara.
Tras Lituania, Biden viajará a Finlandia, país fronterizo con Rusia que ingresó en la OTAN el pasado 4 de abril. El mandatario norteamericano, que ve esta expansión de la alianza militar hacia el noreste como un revés estratégico para Moscú, quiere vencer las últimas reticencias de sus miembros a la adhesión de otro país escandinavo, Suecia.