José Mujica busca atraer inversiones españolas
El presidente uruguayo visitará este jueves a su par español Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Mantendrán un almuerzo en el que charlarán de la relación UE - Uruguay.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con el presidente de Uruguay, José Mujica, con quien analizará las posibilidades que ofrece este país para nuevas inversiones españolas, así como la evolución de la situación económica en la UE.
Rajoy recibirá a Mujica en el Palacio de la Moncloa -sede de la presidencia del Gobierno- con motivo de la visita oficial que realiza a España el presidente uruguayo, con quien coincidió el miércoles por la noche en la cena que en su honor organizaron los Reyes de España.
Antes de ese acto, Mujica se reunió con un centenar de empresarios españoles, ante los que defendió la credibilidad de su país y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece, y destacó su posición geográfica como atractivo para la entrada de capital extranjero.
De esas posibilidades de inversión hablarán Rajoy y el presidente uruguayo en su entrevista, en la que, según informaron a EFE fuentes del Gobierno del país sudamericano, el jefe del Ejecutivo le reiterará las oportunidades que América Latina tiene para las empresas españolas, en un momento de crisis como el que atraviesan España y la UE.
Precisamente, las relaciones entre la Unión Europea y Uruguay serán también objeto de atención en la reunión, en la que está previsto que comenten las perspectivas de la Alianza del Pacífico.
Este es un foro en el que España y Uruguay tienen el estatus de observadores y que celebró la pasada semana en Cali (Colombia), con presencia de Rajoy, su VII cumbre.
En otra cumbre, la UE-CELAC celebrada en enero en Santiago de Chile, Rajoy y Mujica ya tuvieron oportunidad de conversar después de que el presidente uruguayo suspendiera su participación en la cumbre iberoamericana de Cádiz por un problema de salud.
Mujica sí irá a Cádiz este viernes para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y desde allí se trasladará a Bilbao para reunirse con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu.