Se hundieron las bolsas mundiales ante el temor de una recesión en Estados Unidos y la Unión Europea. Tras conocerse que la Reserva Federal del país del norte analiza la “solvencia” de filiales de bancos europeos y el alza de pedidos de subsidios a los desempleados, cayeron el Dow Jones y el Nasdaq. La calificadora de riesgo Morgan Stanley aportó un diagnóstico de “desaceleración de la actividad mundial en 2011 y 2012”.

En la Argentina, el Merval retrocedió más de cuatro puntos y el riesgo país trepó a 738 puntos básicos. En tanto, el real se depreció casi un 1 por ciento y comienza a vislumbrarse “un freno” en el crecimiento brasileño. En tanto, las commodities agropecuarias cerraron con caídas generalizadas aunque, en el caso de la soja, la baja fue leve.

En este marco, el economista Juan José Llach aseguró que “la crisis global podría ser una oportunidad para la Argentina”. Por Continental, el ex ministro de Educación de De la Rúa destacó “el comportamiento del mercado de granos, que no se vio tan afectado hasta el momento”.