Kiev cierra el cerco sobre el Este y miles de refugiados huyen a Rusia
Tanto los insurgentes de Ucrania del Este como el gobierno central de Kiev concentraron hoy sus fuerzas en torno a las ciudades de Donetsk y Lugansk.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy la limitación del área de conflicto en la ofensiva contra los insurgentes al ordenar una reducción de la zona geográfica de la operación antiterrorista.
Los rebeldes negaron que el aeropuerto de Lugansk esté ahora bajo control de las tropas ucranianas y dijeron que todos los ataques fueron repelidos. La administración de Lugansk pidió a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle.
El multimillonario Poroshenko, que preside el gobierno de Kiev, destacó "la necesidad de algunos cambios en la táctica que permitan reducir la zona de acción de la operación antiterrorista, reforzar la defensa de las fronteras y hacer todo lo posible para defender a la población civil".
Pero los insurgentes acusan a las tropas ucranianas de castigar a la población civil con fuego de artillería en los suburbios de Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes donde además reportan continuos combates.
"Anoche continuó el cañoneo de Donetsk, en particular del distrito de Petrovka", denunció hoy Andréi Purguin -vicepremier de la República Popular de Donetsk- a la agencia rusa Interfax. El mando de las milicias pro rusas no descarta que las tropas ucranianas intenten tomar Donetsk por asalto, informó la agencia EFE.
Purguin -uno de los líderes rebelados contra los gobiernos de Kiev posteriores al movimiento destituyente del "Euromaidán", a los que califican de "fascistas"- agregó que durante la noche se produjeron combates entre las milicias y las tropas de Kiev en la región de Donetsk y no descartan un asalto a la ciudad misma.
Según Poroshenko, en cambio, el propósito del Gobierno de Ucrania es sitiar Donetsk a fin de obligar a los separatistas a deponer las armas. Dijo que sus fuerzas -que, insiste, combaten contra unidades dirigidas por oficiales del Ejército ruso- recuperaron el control sobre varios bastiones rebeldes en la región insurrecta.
Mientras tanto, los separatistas informaron la pérdida de 30 combatientes en ataques aéreos de las fuerzas ucranianas sobre Aleksandrovka, informó hoy el portavoz del centro de información Frente-Sureste, Konstantin Knyrik, según difundió la agencia DPA.
El Ministerio de Defensa de Kiev, que acusa a los rebeldes de estar dirigidos por oficiales rusos, confirmó que el domingo se produjeron cinco ataques aéreos. "El enemigo sufrió considerables pérdidas", añadió. También fue destruido equipo técnico de combate.
Los combates continúan hoy en otros puntos de la frontera ruso-ucraniana, como el paso automovilístico internacional Izvarino, donde los insurgentes aseguraron además haber derribado hoy un avión de transporte militar Antónov An-26.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, admitió la pérdida de comunicación con la aeronave, con hasta veinte ocupantes, según otra fuente de Kiev.
Testigos citados por medios rusos aseguraron haber visto a varios paracaidistas saltar del avión presuntamente derribado.
Mientras tanto, más de 30.400 ucranianos han solicitado formalmente refugio en Rusia a raíz del conflicto, informó hoy el Servicio Federal Migratorio (FMS, por sus siglas en ruso).
Así lo indicó el presidente del servicio, Konstantin Romodanovski, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax difundidas por EFE, al término de la reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Además, dijo que unos 130.000 ucranianos que viajaron a Rusia han solicitado "prolongar su estancia" en el país.
"Hasta ahora (el plazo de estancia permitida sin necesidad de visado) era de 90 días. He dispuesto (...) permitir que se les prorrogue la estancia por 180 días más sin tener que salir de Rusia", señaló Romodanovski.
Agregó que unos 490.000 ciudadanos ucranianos de los que se encuentran ahora en el territorio ruso podrían solicitar refugio o estatus de refugiado debido al conflicto armado en el vecino país.
Según Romodanovski, un 90 % de esas personas se hospedó en casas de amigos y parientes en Rusia.
Las autoridades rusas declararon la semana pasada el estado de emergencia en seis regiones sureñas del país por el número de refugiados que llegan desde la vecina Ucrania.