La Argentina defendió su lucha contra el lavado
El ministro de Justicia participó del plenario del GAFI en Francia. Hubo respaldó para el país.
El gobierno argentino respaldó este jueves los avances hechos respecto de la lucha contra el lavado de dinero ante el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que protege al sistema financiero mundial del blanqueo ilegal de fondos.
Desde París, el ministro de Justicia, Julio Alak, señaló que la reunión fue muy positiva y que el organismo “reconoció los grandes avances logrados en el país”.
Asimismo, el funcionario anticipó que el próximo paso será la sanción de una ley contra la financiación del terrorismo.
La sesión fue realizada luego de la reunión celebrada en junio en México, donde se aprobó el plan de acción presentado por el gobierno argentino.
En ese momento, el Congreso convirtió en ley un proyecto sobre lavado de dinero que tipifica ese delito en Código Penal en concordancia con los reclamos del GAFI que consideraba que el país no había hecho “progresos suficientes”.
En tanto, Alak confía que en junio del año próximo esté cumplida la totalidad del plan de acción presentado ante el organismo.
Por su parte, el titular de la Unión de Información Financiera (UFI), José Sbatella, destacó la “dinámica” generada por la “nueva estrategia”, que hasta el momento da resultados positivos.