La argentina detenida en Rusia "está bien y de buen ánimo"
Lo informó la embajada de nuestro país en Moscú. Se trata de Camila Speziale, la joven activista de Greenpeace detenida en Rusia
Lo informó la embajada de nuestro país en Moscú. Se trata de Camila Speziale, la joven activista de Greenpeace detenida en Rusia y acusada con el cargo de "piratería" tras haber participado de una protesta contra la extracción de petróleo en el Artico.
Una vocera de la representación diplomática argentina dijo a Télam que "el consejero Rafael Patrick Gnani acaba de estar una hora con ella en el centro de detención 51-1 de la ciudad de Murmansk" y que vio a Camila "bien y de buen ánimo".
Gnani, que fue enviado por el embajador Juan Carlos Kreckler desde Moscú a Murmansk para que se ocupe de los casos de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, el otro compatriota que permanece detenido, "le llevó ropa nueva y comida" a la joven y realiza gestiones ante el tribunal para que "ambos puedan comunicarse telefónicamente con sus familiares".
"Ayer, durante la audiencia, al realizarse el interrogatorio, Camila se declaró inocente. Fue un interrogatorio corto, donde ella se declara inocente y se le plantea la acusación formal", recordó.
Con relación a la investigación, la vocera afirmó: "Sabemos que la policía hizo una minuciosa revisión del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, y que no encontró absolutamente nada relacionado con explosivos, elementos ilegales o relacionado con lo que
pueda identificarse con piratería".
En la continuación de la audiencia, hoy la Justicia rusa presentó cargos de "piratería" contra otros cuatro tripulantes del rompehielos, con lo que ya son 18 los formalmente acusados.
Por su parte Greenpeace interpuso un recurso contra la detención preventiva por dos meses de todos ellos.
En tanto en Moscú, el presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, afirmó esta mañana que son infundadas las acusaciones de piratería presentadas contra los 30 activistas de Greenpeace que protestaron en el Ártico.
"Los acusan de piratería. Considero que para ello no existe ni el más mínimo fundamento", afirmó Fedótov a la agencia Interfax, según reproduce