La OEA llamó al Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas
La Asamblea General aprobó una declaración en la que reclama a Gran Bretaña reanudar las negociaciones con la Argentina sobre la disputa por la soberanía de las Islas.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en Guatemala por aclamación una declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la que llamó una vez más al Reino Unido a reanudar cuanto antes las negociaciones con Argentina sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
En la declaración aprobada en la ciudad de Antigua, los países americanos expresaron "su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".
La OEA recordó la resolución adoptada por consenso el 19 de noviembre de 1988, en la que había pedido ya entonces a los gobiernos de ambos países a que "reanuden las negociaciones" y la que, un año más tarde, manifestaba su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Del mismo modo, la OEA tuvo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas y las decisiones adoptadas por el Comité de Descolonización de la ONU, como así también la exposición que este jueves realizó el canciller argentino Héctor Timerman.
Por este motivo, la Organización de Estados Americanos decidió que va a continuar "examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General hasta su solución definitiva".