La oposición boliviana repudió el arresto de Luis Fernando Camacho y exigieron su liberación
La aprehensión del gobernador se ejecutó cuando este estaba volviendo a su domicilio y fue interceptado por policías vestidos de civiles
Este miércoles, el gobernador de Santa Cruz y líder de la oposición, Luis Fernando Camacho, fue detenido por el gobierno de Luis Arce e interceptado por agentes de la Policía cuando intentaba regresar a su domicilio. Camacho fue golpeado por agentes, los cuales estaban fuertemente armados. Posteriormente, fue obligado a subir a un automóvil policial para ser trasladado al aeropuerto Viru Viru y subirlo a un avión hacia La Paz para su aprehensión.
La detención del líder de la rebelión boliviana, por un lado, fue repudiada por la oposición y han exigido su liberación. Mientras tanto, algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce han celebrado la aprehensión.
El ex presidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la detención de Camacho fue un “secuestro violento” que es “indignante” porque “viola principios constitucionales” y de derechos humanos. A su vez, sostuvo que el operativo “muestra una vez más la decisión del Gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”.
Por su parte, el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga publicó en Twitter: “ALERTA INTERNACIONAL desde #Bolivia: Policía aprehende violentamente al Gobernador de #SantaCruz @LuisFerCamachoV”.
La Gobernación de Santa Cruz denunció en un comunicado que Camacho “ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”.
El gobernador es acusado por terrorismo, relacionada con la crisis de 2019 por los frustrados comicios de ese año y las denuncias de fraude, que derivaron en protestas y la posterior renuncia del entonces presidente Evo Morales, que denunció un Golpe de Estado en su contra.