La presidenta Cristina Fernández arribó minutos después de las 13 a la capital chilena para asistir a la cumbre de presidentes y jefes de estado de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

“Esta cumbre demuestra que estamos en una nueva época, con América Latina y el Caribe más unidos que nunca, con una misma concepción de progreso con inclusión social”, afirmó Cristina Fernández en una breve declaración al arribar al aeropuerto de Santiago.

La mandataria llegó acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Agricultura, Norberto Yauhar. En el encuentro se tratarán temas de economía, acuerdos de cooperación contra el narcotráfico y desarrollo.

La cumbre se desarrollará hasta el domingo y en ese marco el gobierno espera concretar reuniones bilaterales con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la jefa de estado de Brasil, Dilma Rousseff.

Además, durante el encuentro, los países integrantes de la Unasur debatirán una propuesta, que contaría con apoyo del gobierno argentino, de crear tribunales arbitrales integrados por países de la región en reemplazo del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial y otros organismos supranacionales.

La Cumbre Celac-UE está compuesta por 61 países de ambos bloques regionales, 33 de los cuales son latinoamericanos y caribeños. Se prevé también la presencia de unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, las más altas autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada.