La UE advierte a Elon Musk sobre la desinformación en X luego del ataque de Hamas
La Unión Europea advirtió al dueño de la red social por las supuestas noticias falsas e imágenes antiguas reutilizadas.
La Unión Europea (UE) le hizo una advertencia a Elon Musk por la supuesta desinformación sobre el ataque de Hamás a Israel, incluidas noticias falsas e “imágenes antiguas reutilizadas”, en la red social X, antes conocida como Twitter.
La carta llega menos de dos meses después de que entraran en vigor nuevas leyes radicales que regulan el contenido en las redes sociales visto en la UE en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Si Musk, el propietario de X, no cumple, puede enfrentarse a una multa del 6% de los ingresos de X o a un apagón total en la UE.
Thierry Breton, el comisario responsable de la ley, escribió a Musk para instarle a garantizar "una respuesta rápida, precisa y completa" a la solicitud de ponerse en contacto con Europol, la agencia policial de la UE y los "organismos policiales pertinentes" dentro de la Unión Europea.
Breton recordó a Musk que necesitaba contar con “medidas de mitigación proporcionadas y efectivas para abordar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico derivados de la desinformación”.
"Tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel , tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE", escribió Breton.
“Los medios de comunicación públicos y las organizaciones de la sociedad civil informan ampliamente sobre casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma en la UE, como imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos. Esto parece ser información manifiestamente falsa o engañosa”, afirmó.
"Permítanme recordarles que la Ley de Servicios Digitales establece obligaciones muy precisas con respecto a la moderación de contenidos", dijo Breton, añadiendo que los cambios en las políticas de interés público de X plantearon dudas sobre su cumplimiento de las nuevas reglas.
Musk abandonó un código de práctica voluntario establecido por la UE a principios de este año para permitir a las empresas de redes sociales implementar sistemas para cumplir con las nuevas leyes. Facebook, Google, TikTok y otras empresas participan en el código de práctica y eliminan la desinformación según las nuevas reglas.
Respondió a Breton en X diciendo: "Por favor, enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas".
En referencia al requisito de la ley de que las plataformas regulen su propio contenido según las nuevas leyes, Breton respondió: "Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo".
La carta enérgica de Breton decía a Musk: “En primer lugar, debe ser muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido según sus términos y hacer cumplir sus propias políticas de manera consistente y diligente. Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma. Sus últimos cambios en las políticas de interés público que se produjeron de la noche a la mañana dejaron inseguros a muchos usuarios europeos.
“En segundo lugar, cuando reciba avisos de contenido ilegal en la UE, debe ser oportuno, diligente y objetivo al tomar medidas y eliminar el contenido relevante cuando esté justificado. Tenemos, de fuentes calificadas, informes sobre contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio a pesar de las alertas de las autoridades pertinentes”.
Según las nuevas leyes, las empresas de redes sociales deben responder a las quejas sobre contenido ilegal en un plazo de 24 horas. Pueden impugnar las quejas de los usuarios, pero existe un proceso de apelación para los consumidores.
En Bruselas preocupa que Twitter no responda en un plazo de 24 horas a las quejas sobre desinformación u otros contenidos ilegales, como discursos de odio, dentro del tiempo requerido.
Breton pidió a Musk que "se asegure urgentemente de que sus sistemas sean eficaces" y que informe inmediatamente a la UE sobre las medidas de crisis que ha tomado.
"Dada la urgencia, también espero que se pongan en contacto con las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley y con Europol, y se aseguren de responder con prontitud a sus solicitudes", añadió Breton.
En sus sesiones informativas para presionar sobre la Ley de Servicios Digitales, la UE ha explicado que aquellos que no participen en el código de práctica voluntario no podrán argumentar factores "mitigantes" si se trata de medidas punitivas adoptadas en Bruselas.
Breton le dijo a Musk: “Incluiremos su respuesta en nuestro expediente de evaluación sobre su cumplimiento de la DSA. Les recuerdo que tras la apertura de una posible investigación y la constatación de incumplimiento, se pueden imponer sanciones”.
X estuvo bajo escrutinio en los últimos días después de que surgieran preocupaciones sobre publicaciones falsas y la recomendación de Elon Musk de cubrir la guerra desde cuentas que habían hecho afirmaciones falsas o comentarios antisemitas.
Musk recomendó dos cuentas el domingo y escribió: “Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos. También vale la pena seguir fuentes directas sobre el terreno. Agregue opciones interesantes en las respuestas a continuación ".