La Unasur respaldó a Ecuador y defendió el asilo político a Julian Assange
Los cancilleres del bloque sudamericano leyeron un comunicado en el que reafirman el derecho soberano de los Estados de conceder refugio. Además, instaron a Reino Unido a respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas
La Unasur exhortó este domingo al diálogo para lograr una solución en la crisis entre Ecuador y Reino Unido y apoyó a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas, reunidos en Guayaquil, manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.
En el texto, los ministros declararon su "solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática" y reiteraron el "derecho soberano de los Estados de conceder asilo".
Igualmente, condenaron la "amenaza de uso de la fuerza entre los Estados" y reafirmaron "el principio del derecho internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación del derecho internacional".
Los cancilleres de Unasur se reunieron un día después de los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocados por Ecuador que afirma que el gobierno británico le amenazó con penetrar a su embajada para detener a Assange.
En la cita estuvieron presentes los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, María Angela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Perú, Rafael Rocagliolo; y Argentina, Héctor Timmerman.
Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, cumplió este domingo dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y pidió a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra Wikileaks, al dar las gracias a Ecuador por su "valentía" al concederle el asilo, en su primera comparecencia pública desde su encierro.
Londres ha insistido en su intención de extraditar a Assange a Suecia, donde se le requiere por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.
El fundadador de WikiLeaks teme que de Suecia se le extradite a Estados Unidos donde se le podría juzgar por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos del departamento de Estado.