Las monedas digitales podrían generar pérdidas 'ilimitadas' para el gobierno inglés
Los expertos advierten del peligro de los fondos imposibles de rastrear si las empresas que aceptan pagos en criptos quiebran.
El gobierno podría enfrentar pérdidas "ilimitadas" como resultado de la quiebra de empresas que aceptan pagos en criptomonedas libres de impuestos y no rastreables, advirtió un experto en insolvencia.
Un número creciente de empresas, incluida la firma de cosméticos éticos Lush y la firma de oficinas compartidas WeWork, han comenzado a aceptar pagos por bienes y servicios en criptomonedas como bitcoin, junto con pagos de débito, crédito o efectivo.
Pero si bien el cambio ha sido bien recibido por los entusiastas de los criptográficos, los expertos dijeron que podría ser una manera fácil para que los directores oculten dinero en efectivo a las autoridades, particularmente cuando las empresas quiebran.
Julie Palmer, directora gerente de la firma de insolvencia Begbies Traynor, dijo que la creciente popularidad de los pagos con criptomonedas haría más difícil para los administradores, que están a cargo de liquidar un negocio después de que falla, rastrear de dónde proviene el dinero y si los propietarios , el personal o los directores están sacando fondos del negocio de manera ilegal.
Significa que los delincuentes podrían marcharse con ingresos que normalmente serían recuperados y distribuidos a los acreedores, incluidos los recaudadores de impuestos de HM Revenue and Customs y las autoridades locales.
Palmer dijo que sin nuevas regulaciones y planes tributarios, el gobierno podría enfrentar enormes pérdidas. "El potencial es ilimitado, dependiendo de qué tan popular se vuelva", advirtió.
Es la última amenaza que surge de la creciente popularidad de las criptomonedas, que se han relacionado con el lavado de dinero y las transacciones del mercado negro.
Los delincuentes que esperan ocultar su riqueza a los recaudadores de impuestos y administradores tradicionalmente han tenido que pasar por el oneroso proceso de establecer un vehículo de inversión, como un fideicomiso offshore, para esconder efectivo. En los últimos años, se ha vuelto más fácil para las pequeñas empresas, comerciantes y delincuentes aceptar pagos en criptomonedas mediante la creación de “billeteras virtuales” en línea.
Con los fideicomisos, "al menos podríamos ver la fuente de ese dinero y adónde se ha ido", dijo Palmer. Pero con las criptomonedas, que son más difíciles de rastrear, "tenemos incluso menos posibilidades de rastrear eso y ver el dinero que se ha retirado".