Siguen registrándose incidentes en la capital británica y la policía culpó este lunes a redes sociales como Twitter de propagar y "avivar" los incidentes violentos y los saqueos perpetrados por grupos de jóvenes en varios barrios.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el subinspector Steve Kavanagh se refirió a la situación en Londres, afectado por disturbios callejeros desde la noche del sábado en Tottenham, al norte de la ciudad, y propagados a otros barrios del sur y el este pasada madrugada.

Kavanagh reconoció que "había pocos agentes" la noche del sábado cuando se desataron los primeros altercados en Tottenham, donde grupos de personas quemaron edificios, vehículos -entre ellos coches policiales y un omnibus- y saquearon comercios del barrio.

Además, culpó a las redes sociales como Twitter de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: "Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad".

La policía tiene previsto desplegar en las próximas horas un mayor número de oficiales en las calles de Londres para evitar nuevos brotes de violencia.

En tanto, en el comienzo de la semana, jóvenes desataron gigantescos incendios de comercios, casas y autos.

El vicealcalde de la capital británica, Kit Malthouse, subrayó a la cadena BBC que los autores de los disturbios son "un pequeño grupo de personas" que "han decidido perpetrar actos violentos y que, francamente, están buscando cosas que robar".

Este responsable, que cubre las funciones del alcalde de la capital, Boris Johnson, durante sus vacaciones estivales, aseguró que la policía se mostrará "incansable" en la
búsqueda de aquellos que participaron en actividades delictivas y que los autores serán apresados en las próximas semanas.

El primer brote de violencia se desató el sábado en el humilde barrio de Tottenham, al norte de Londres, donde una pequeña manifestación pacífica en protesta por la muerte de un joven por disparos de la policía dio lugar a graves disturbios.

La víctima mortal, Mark Duggan, de 29 años y de raza negra, falleció el jueves en un taxi por heridas de bala en un incidente con la policía en el que un agente resultó herido.

El diario británico The Guardian indica hoy que los primeros exámenes practicados a una bala encontrada en un receptor de radio que llevaba un agente apuntan a que fue disparada por un policía y no por Duggan.

“La situación es muy seria, hay enfrentamientos con la policía en, por lo menos, diez barrios”, resaltó el corresponsal del Diario Página 12 en la capital del Reino Unido, Marcelo Justo.

“Birmingham, la segunda ciudad más importante está siendo saqueada y quemada”, sostuvo.

“Una persona fue muerta en manos de la policía pero aún no fue esclarecido su deceso. Pero todo indicaría que se trata de un caso de gatillo fácil”, relató Justo.

“La manifestación del sábado por la noche generó incidentes inesperados; en la ciudad de Tottenham, una esquina parece una imagen de la Segunda Guerra Mundial después de un bombardeo”, dijo.

Saqueos. “El factor común que tienen todos estos barrios es una mezcla de pobreza y marginalidad, además de un componente étnico que convive con la clase media circundante. También hay una tradición que responde a una tensión entre la población afrocaribeñas y la policía”, enfatizó el periodista.

“Hay un tema económico de fondo evidente: el Reino Unido se embargó en un recorte de 130 millones de dólares en los próximos cuatro años. Si se sustrae este dinero al Estado, se afecta a gran parte de su funcionamiento”, señaló.

“El país sufre la mayor caída en los ingresos de los últimos 30 años”, agregó en La Vuelta.


EFE