Los marinos ya están en Ghana para traer la fragata Libertad
Los 98 efectivos encargados de poner en movimiento el buque escuela argentino con proa hacia Mar del Plata, a donde está previsto que llegue el 9 de enero y se quede atracado durante la temporada estival. La presidenta Cristina Fernández adelantó que irá a recibir a la nave ese día.
Los 98 marinos enviados por Argentina a Ghana para el operativo de retorno de la fragata "Libertad" llegaron este miércoles al país africano. Aterrizaron a las 07:40 hora GMT en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en "un vuelo chárter de Air France".
Argentina mandó ayer a Ghana a esos 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión.
Los marinos tienen previsto trasladarse al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde está atracado el buque escuela de la Armada argentina.
El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío.
De hecho, se espera hoy que el fiscal general del Estado ghanés, Benjamin Kunbuor, pida al Tribunal Supremo de Ghana -máxima instancia judicial del país- la invalidación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave.
El capitán del buque está preparado para salir de Ghana tan pronto como las autoridades judiciales ghanesas den permiso. "Nosotros no retenemos al barco. Una vez den la autorización, (la fragata) podrá navegar", indicaron las fuentes del puerto.
El TIDM dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales. Este martes, la presidenta, Cristina Fernández, dijo que la fragata arribará al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.