En otro día de pesimismo en las plazas financieras, los temores volvieron a ganar terreno y generan sendas caídas en los principales índices. Pese a que el Banco Central Europeo intentó llevar calma, los ánimos siguen tirando los índices hacia abajo.

Los inversores globales se deshacen de los activos de riesgo espantados por las señales de debilidad económica global y los problemas de deuda en Italia.

En Wall Street, la desconfianza provoca significativas pérdidas en el Dow Jones, que cede 2,03%; en el Nasdaq, que opera con un rojo del 2,65%, y en el S&P, que cae 2,35%.

En Europa, en tanto, los promedios también muestran descensos. El FTSE londinense pierde 2,16%, el DAX francfortiano, 2,23% y el CAC parisino, 2,41%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuó que la entidad ha reanudado hoy sus compras de deuda pública de países de la zona del euro, en un momento de recrudecimiento de la crisis de la deuda. "No me sorprendería que antes del final de esta rueda de prensa, vierais algo en el mercado", dijo Trichet, en un encuentro con la prensa tras la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE.
Así, Trichet respondió a las preguntas de los periodistas sobre si el BCE había comprado deuda pública de países de la zona del euro ante la reaparición de tensiones en los mercados.

El BCE compró hoy bonos soberanos de Portugal e Irlanda, dijeron tres operadores, según EFE Dow Jones.

La decisión de adquirir bonos representaría la primera vez que el BCE aplica el programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro desde marzo pasado.