Los restos de Priebke esperan en un aeropuerto su destino final
Tras los enfrentamientos entre extremistas de derecha y grupos antifascistas durante su funeral, el féretro espera a que alguien acepte ser el destino final del criminal de guerra.
Los restos del criminal de guerra nazi Erich Priebke fueron depositados en un aeropuerto militar próximo a Roma a la espera de que su destino final se aclare, un día después de que manifestantes de extrema derecha y grupos antifascistas se enfrentaran provocando la suspensión de su funeral. El alcalde de Roma, Ignazio Marino, indicó que luego de esos enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad de Albano Laziale, decidieron trasladar el cuerpo al aeropuerto militar de Pratica di Mare hasta hallar una solución.
Asimismo, en declaraciones a la televisión estatal RAI, Marino advirtió que las autoridades italianas podrían pedir ayuda al Gobierno alemán y no descartó "contactos entre nuestro gobierno y el gobierno de Alemania". Priebke, un ex oficial de las SS, falleció a los 100 años la semana pasada en Roma, donde cumplía una condena a cadena perpetua bajo arresto domiciliario por el asesinato de 335 civiles en 1944 en las Fosas Ardeatinas, próximas a la capital italiana. Priebke nunca se disculpó por su actuación.
Un grupo de extrema derecha, la Sociedad Católica de San Pío (SSPX), pertenecientes a la iglesia lefebvriana, había organizado el funeral pese a las protestas locales. Esta organización ultratradicional es seguidora de Marcel Lefebvre, un arzobispo francés conocido por sus posturas integristas contrarias a la enseñanzas del Concilio Vaticano II.
Fue la iglesia lefebvriana, que como su fundador sigue negando los masivos crímenes nazis contra judíos, la que decidió cobijar ayer a la familia y amigos de Priebke y permitirles esconderse, aunque sea por una tarde, del repudio social. En los últimos días, ni el gobierno argentino, ni las alcaldías de Roma y de su pueblo natal en Alemania, ni la Iglesia Católica aceptaron recibir los restos de Priebke u oficiar su funeral.
El abogado de Priebke, Paolo Giachini, señaló al diario Il Messaggero que ordenó la suspensión del funeral después de que los neonazis intentaran sumarse al cortejo en desafío a un acuerdo de que la ceremonia sería privada. Priebke fue deportado desde Argentina a Italia después de ser entrevistado por una televisión estadounidense y admitir su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas que, aseguró, fue perpetrada contra "terroristas". Fue condenado a cadena perpetua en Italia en 1998.
El director ejecutivo del Centro Simon Wiesenthal para Latinoamérica, Sergio Widder, se refirió en La Vuelta a la polémica vida del criminal de guerra nazi y también a su polémica muerte.