Maduro acusó a paramilitares colombianos por los asesinatos de Serra y Herrera
El presidente de la República Bolivariana informó que del crimen participaron 8 personas, a 6 de las cuales identificó, y adelantó pedidos de extradición de "terroristas" a EE. UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el asesinato del diputado chavista Robert Serra y su esposa, María Herrera, el pasado 1 de octubre, fue perpetrado por paramilitares colombianos, a los que vinculó con el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe. Precisó que participaron ocho personas, dos de ellas provenientes de Colombia que aún no fueron detenidas, pero identificó a seis de los atacantes en un video que exhibió ante la prensa.
"Nuestro querido Robert se había preparado y tenía una protección invulnerable (...) Le consiguieron un punto vulnerable, que fue comprar al jefe de sus escoltas, quien es el que participa, convicto ya, lo ha contado todo, participa durante tres meses en la planificación a detalle, junto a toda la banda de asesinados, la banda paramilitar 'El Colombia', un maleante de apellido Padilla Leyve", precisó Maduro.
El mandatario recalcó en una declaración a la prensa en el Palacio Miraflores que el asesinato fue dirigido y planificado por un paramilitar colombiano que "sabemos quién es" pero "falta la identificación legal" para revelar su nombre. Durante esa decaración Maduro exhibió un fragmento de 2,13 minutos de un video que dijo tiene 11 minutos, donde puede verse cómo seis personas ingresan en la noche del miércoles 1 de octubre a la casa de Serra y algunos fragmentos del interior de la casa, de la que salen cinco minutos más tarde, presuntamente luego de cometer los homicidios.
Los detenidos como presuntos autores de los homicidios fueron identificados como Eduwin Torres y Carlos García, a quienes la justicia les dictaminó la privación de libertad, según consigna el portal de Globovisión, aunque no se reportan mayores datos de estas personas, que según informó el mandatario no fueron las únicas. El presidente destacó que el gobierno ya tiene identificado el móvil del asesinato, que forma parte de "una cadena de eventos que han diseñado para llevarnos al terreno de la violencia y la guerra civil fraticida. El Ministerio Público va a proceder, me ha dicho la fiscal, a solicitar por Interpol con código rojo, a todos los gobiernos del mundo, en especial a los gobiernos de Colombia, de Brasil, de los países del Caribe a los asesinos (...) y también a los (autores) intelectuales, tengan el apellido que tengan", recalcó.
Desde la casa de gobierno venezolana, donde estuvo acompañado por la plana mayor política y militar, Maduro reiteró que "están vinculados paramilitares colombianos" y agregó que para develar el caso del asesinato de Eliézer Otaiza, un capitán del Ejército asesinado a tiros en abril de este año en El Hatillo, cerca de Caracas, les falta "una pieza". Dos días antes del asesinato de Serra fueron capturados 3 grupos diferentes "que iban a poner bombas en Venezuela", informó el mandatario y se refirió también a la captura en Colombia del dirigente político Lorent Saleh.
También adelantó que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de varios "terroristas" venezolanos exiliados en Florida. "Vamos a exigir de ellos máxima cooperación en la lucha contra el terrorismo, con datos concretos, de terroristas que ellos protegen allá, bastantes terroristas protegen ellos allá y crean impunidad para que conspiren contra Venezuela desde Miami y desde otros lugares de Estados Unidos (...) Los vamos a buscar, por la vía oficial con el gobierno de Estados Unidos y por vías legales a través de tribunales"