El presidente venezolano Nicolás Maduro, investido en el cargo hace una semana, anunció que viajará este viernes por la noche a Cuba para "ratificar la alianza estratégica" con el gobierno de la isla durante una reunión bilateral que tendrá lugar el sábado.

"Yo voy saliendo para Cuba, porque mañana sábado vamos a hacer la comisión mixta", dijo Maduro durante un acto en el estado Zulia, destacando que antes de viajar sostendrá una reunión con miembros de su gabinete.

"Mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba", añadió el presidente venezolano, en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Maduro informó que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el canciller Elías Jaua ya se encuentran en la isla, y dijo también que volverá a Zulia el sábado por la noche directamente desde Cuba para continuar con su plan de "gobierno de calle", con el que busca recorrer el país para gobernar cerca de la gente.

Es el segundo encuentro que el dictador, Raúl Castro, mantendrá con Maduro. El pasado sábado, antes de definir su gabinete de ministros, el presidente electo de Venezuela se reunió durante varias horas con el máximo referente del Partido Comunista de Cuba.

Tras su llegada al poder en 1999, el fallecido mandatario Hugo Chávez convirtió a Venezuela en aliada estratégica de Cuba, y Caracas es desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de La Habana.

Venezuela envía unos 130.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que paga en parte con el trabajo de unos 40.000 médicos y técnicos que integran los populares programas sociales creados por Chávez.

Maduro, delfín de Chávez, prometió durante la reciente campaña presidencial que se mantendría "firme" junto a Cuba en su gobierno e incluso anunció que reforzaría la relación bilateral.