Mandan a prisión a un ex vocero de Cameron por escuchas ilegales
Coulson, de 46 años, fue condenado por conspirar para interceptar comunicaciones y mensajes de texto de celulares de actores, deportistas, políticos y miembros de la realeza.
Coulson, de 46 años, fue condenado por conspirar para interceptar comunicaciones de teléfono y mensajes de texto de celulares de actores, deportistas, políticos y hasta de miembros de la familia real británica, tras un juicio de ocho meses por el mayor escándalo relativo a medios de comunicación del Reino Unido.
El tribunal de Londres que la semana pasada halló culpable a Coulson y que hoy le dictó su pena de cárcel determinó que el ex vocero de Cameron conocía y toleró las escuchas ilegales durante su periodo como redactor jefe de News of the World, hasta 2007.
El diario, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, fue cerrado tras destaparse el escándalo.
La sentencia muestra que "nadie está por encima de la ley", afirmó hoy Cameron, que recibió duras críticas de la oposición laborista por haber contratado a Coulson como su vocero pese a que ya había sospechas en su contra.
Según el juez John Saunders, no supone un atenuante el hecho de que Coulson afirmó que no sabía que el espionaje de los teléfonos era ilegal.
"Tenía conocimiento (del espionaje) y lo impulsó en lugar de frenarlo", afirmó hoy el magistrado al leer la sentencia, según informó la agencia de noticias DPA.
Según se reveló durante el juicio, el diario espió a unas 5.500 personas, incluidos los príncipes Guillermo y Harry, el actor Daniel Craig, las modelos Kate Moss y Elle Macpherson y el ex futbolista y entrenador Sven-Goran Eriksson.
A pesar de las acusaciones ya conocidas contra Coulson, el por entonces líder de la oposición Cameron lo contrató como asesor de comunicación para su partido y tras su victoria en las elecciones de 2010 lo llevó a Downing Steet.
Renunció al puesto al año siguiente, cuando surgieron nuevas acusaciones por espionaje contra News of the World.
Otros tres periodistas del diario y un detective fueron también condenados hoy por el caso, tras declararse culpables de escuchas telefónicas para evitar un juicio.
Dos de los periodistas, Greg Miskiw y Neville Thurlbeck, fueron condenados a seis meses de cárcel, el otro, James Weatherup, a cuatro meses de prisión en suspenso y el detective Glenn Mulcaire a seis meses de prisión en suspenso.
Rebekah Brooks, predecesora de Coulson y posterior directora del grupo editorial News Internacional -al que pertenecía el periódico-, fue exculpada de todos los cargos.
También fue declarado inocente el director editorial Stuart Kuttner y el marido de Rebekah Brooks, Charlie.
El matrimonio Brooks mantiene una relación de amistad con Cameron.